Las técnicas recogidas dentro del término imágenes moleculares permiten que los investigadores avancen en el análisis de cómo funcionan las proteínas y otras moléculas en el cuerpo. Grupos de investigación en distintos sitios del mundo trabajan para aplicar el uso de técnicas de imagen magnéticas, nucleares y ópticas para estudiar las interacciones de las moléculas que determinan los procesos biológicos. A diferencia de rayos x, ultrasonido y otras técnicas más convencionales, que aportan a los médicos pistas anatómicas sobre el tamaño de un tumor, las imágenes moleculares podrán ayudar a descubrir las verdaderas causas de la enfermedad. La apariencia de una proteína poco usual en un conjunto de células podrá advertir de la aparición de un cáncer.
El concepto de imagen molecular, es la acción conjunta de las posibilidades que ofrecen:
- la imagen médica en sí,
- la bioquímica y
- la informática, a las que últimamente se han sumado
- la genómica,
- la proteómica o
- la inteligencia artificial.
La acción conjunta de estos recursos otorga un valor añadido a la exploración de las diferentes modalidades por separado o bien formando parte del concepto de "multimodalidad" aprovechando la información conjunta y fusionada de técnicas estructurales, (TAC, MR) con técnicas funcionales (PET). Estas ventajas no sólo tienen implicaciones diagnósticas, si no también terapéuticas, por ejemplo para el cálculo de dosis en Radioterapia, o en la Neurocirugía (epilepsias).
En una amplia definición, se podría decir que se trata del estudio de procesos bioquímicos y posibles rutas metabólicas tanto a nivel anatómico, como a nivel molecular (organismos, órganos, tejidos y células) que pueden provocar alteraciones en la expresión genética de los procesos biológicos normales que realizan los tejidos vivos (replicación, migración, transducción de señal, etc) y que pueden ser originadas por factores propios (envejecimiento, defectos hereditarios) o mediados por el entorno.
La imagen molecular será el resultado de la exploración de esos procesos y rutas metabólicas en el que se utilizan moléculas marcadas con trazadores (sonda molecular), empleando la sustancia cuya actividad biológica esté más relacionada del punto de vista bioquímico con la patología que se quiera analizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario